Técnica

Administrativa


EL TRABAJO DE TESIS


 

Home

 

ORIENTACIONES TECNICAS, ESPECIALMENTE PARA NIVELES DE LICENCIATURA Y MASTER EN AREAS DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

Hilario Wynarczyk, M.A.- Agosto del 2001
El autor es licenciado en sociología y máster en ciencia política. Profesor de metodología de la investigación. Investigador de sociología de las religiones evangélicas en la Argentina.
Email: hilariowynarczyk@ciudad.com.ar

Capítulo 1: Introducción

Un trabajo de tesis exitoso se asienta sobre tres pilares:
la utilidad teórica o práctica,
la originalidad,
el estilo claro.

Es importante aclarar desde el inicio, el uso que haremos de la palabra proyecto. Usamos ese término para referirnos a un documento breve, donde el estudiante cuenta su plan. En el proyecto, el estudiante que piensa hacer una tesis, explica sus objetivos, los métodos que va a aplicar y la agenda

La tesis es un producto de investigación guiado por el interés en responder a alguna incógnita intelectual. La tesis puede partir de una incógnita cuya respuesta tendrá finalidades eminentemente prácticas, en cuyo caso el conocimiento que se obtiene es del tipo que se suele llamar aplicado. Pero siempre se trata de responder una incógnita intelectual

No debemos confundir la tesis con un plan o propuesta de implementación o acción, en la forma de desarrollo de un dispositivo organizacional, una política, un producto, un sistema, un manual de normas, una propuesta de intervención sistemática en una organización para lograr determinados cambios, y otros casos análogos, en los cuales la finalidad del producto intelectual es su aplicación (imaginaria o potencial) en una empresa u otros escenarios y ámbitos.

La tesis trata de responder a preguntas sobre por qué ocurre determinado fenómeno, cómo ocurre determinado fenómeno, cómo se comportan ciertas variables o factores en un fenómeno, cómo se relacionan determinadas variables con otras, y así por el estilo.

Una tesis puede tratar medir la influencia que tiene la socialización primaria en el aprovechamiento de las personas cuando concurren a cursos de capacitación mientras que una propuesta de acción puede describir mecanismos de capacitación o formación para compensar déficits de socialización primaria en personas que deberán acceder a empleos.

Las tesis deben mostrar un nivel de madurez e integración profesional adecuados como para recibir el título universitario correspondiente.

Capítulo 2: Recomendaciones generales

Se espera que las tesis aporten, preferentemente, información empírica nueva, obtenida mediante:
-Trabajo de campo.
-Análisis de fuentes secundarias, series, estudios ajenos.
-Análisis de informaciones internas de las organizaciones.

Los estudiantes pueden optar por algunos de estos caminos o combinar los tres. No obstante, las tesis también pueden ser trabajos de integración de lecturas (nos vamos a referir a eso en la página más adelante).

Para economizar esfuerzos, los estudiantes deben proponerse objetivos que estén dentro de su radio de alcance y control personal, en la zona donde viven, en el lugar donde trabajan, en su campo de mayor experiencia o en el terreno en el que les gustaría continuar trabajando en el futuro. Esto es importante especialmente para los estudiantes que traban con horarios de tiempo completo. Estos deberían tratar en la medida de lo posible que en sus propios lugares de trabajo les permitan investigar. Algunas veces esto es difícil porque será necesario manejar informaciones internas pero también porque los que deben dar el permiso pueden tener temores a las críticas. Sin embargo estos aspectos pueden ser conversados en forma franca y honesta y es posible que los estudiantes consigan autorizaciones para hacer las tesis usando sus propios lugares de trabajo como objeto de investigación o de propuestas de intervención.

También es importante elegir temas relativamente simples y acotados en vez de temas demasiado generales. Durante la producción de la tesis, la relación del alumno con el orientador de su tesis adquiere gran influencia. Esta relación depende de que le orientador conozca el tema de la tesis, que entre el orientador y el alumno haya buena sintonía, que el orientador esté decidido a dedicarle tiempo al estudiante periódicamente y que realmente lea y critique su material, y de que el estudiante haga lo que el orientador le sugiere. Es importante que el orientador no subestime el nivel que tiene que tener el trabajo pero también que no exija al alumno algo que está demasiado por encima del nivel propio del título que pretende obtener.

Las tesis sobre temas eminentemente prácticos pueden agregar recomendaciones al final. Para dar un ejemplo, algunas tesis concluyen en el desarrollo de índices que sirven para medir aspectos del funcionamiento de las pymes, tales como empleo de tecnologías contables a la toma de decisiones o sensibilidad al cambio ambiental inducido por la globalización, y en ese caso brindan aportes aplicados bastante valiosos. Sin embargo las tesis no se deben confundir con un trabajo final.  

    Derechos de autor reservados. Hilario Wynarczyk
Home   En el próximo número: Estrategias de investigación y Estructura y formato del texto.